miércoles, 18 de enero de 2012

DE LA GLORIA A LA CLANDESTINIDAD

La séptima novela de Gabriel García Márquez fue relato de un naufrago. Sólo tres años después de haber escrito "Cien años de soledad", el libro que le hizo ganador del Premio Nobel de la literatura en 1982.
Relato de un naufrago fue publicado en 1970 por la editorial española Tusquets ubicada en la ciudad de Barcelona.
Este libro es la versión literaria de un reportaje periodístico que contenía catorce crónicas y que publicó en el diario El Espectador en 1955 tras haber entrevistado a Luis Alejandro Velasco, un marinero que sobrevivió diez días a la deriva en el mar.
El trasfondo político del accidente que produjo la muerte de varios marineros del A.R.C Caldas y el naufragio de Velasco generó polémica y el cierre de un diario que hizo públicas unas fotografías donde se podía ver que en el destructor había mercancía de contrabando.
La verdadera historia de este acontecimiento fue narrada por "Gabo" meses después del suceso cuando se habían dado falsas versiones del hecho.
La forma en la que es narrada la historia obliga al lector a seguir la lectura hasta el final tanto por lo que paso en sí durante el naufragio de Velasco, como por la manera en la que Márquez describe todo lo que sucedió con mucha precisión.
Los eventos del marinero Luis Alejandro Velasco, son narrados cronológicamente y ofrecen a quien los lee una sensación de realismo que parece llevarlos el momento del suceso.
En esta novela "Gabito", detalla cómo fue cada uno de los días que Velasco pasó en el mar, la percepción del tiempo que el hombre tenía, sus alucinaciones que le permitieron resistir todo el tiempo a la deriva sólo con una balsa, su reloj, unos remos, sus zapatos, la ropa que vestía y nada más.
El libro pone al descubierto, las mañas de la corrupción, de como un sobreviviente fue expuesto al reinado público y luego condenado a la clandestinidad por haber revelado la verdadera causa del accidente que no fue más que la ineficiencia de un gobierno que permitía el contrabando de mercancía en barcos donde no podía haber otra carga además de los marineros.
Este ejemplar es una referencia obligada para todos los que aman el reportaje y la novela periodística pues es una historia contada perfectamente desde la perspectiva de un periodista.

Judith M. Barrera

3 comentarios:

  1. Hace poco que rescaté del lugar mas recóndito de mi biblioteca un ejemplar de este libro. Editado por Tusquets en bolsillo y con precio de 550 de las antiguas pesetas. Una muestra mas de que la realidad siempre supera a la ficción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahora te venden los libros viejos o de segunda mano por 4 o 5 €

      termina siendo más caro lo barato :(

      Eliminar