lunes, 17 de octubre de 2011

Laura Restrepo, Demasiados héroes

"Cuando se es izquierdista no se anda por ahí disfrazado de Ché"

Esta novela de la colombiana Restrepo tienen un alto contenido autobiográfico específicamente cuando habla del "episodio oscuro" que representa a todas las cosas con connotaciones negativas que han sucedido en su vida y la de su hijo.
La historia muestra un contraste de versiones o más bien de visiones de dos generaciones diferentes, la de una mujer que llegó a la edad adulta durante la dictadura de Videla y la de un joven de los noventas a quien no le importa en absoluto la política.
También toma un poco de la realidad latina donde la familia se vuelve matriarcal y a pesar de todo algunos hijos quieren ir en busca de su padre que en algún momento los abandonó. En este caso quien va a la Argentina en aras de tan difícil misión es Mateo, el hijo de Lorenza y Mateo quienes durante su militancia en el partido izquierdista que iba en contra de la dictadura se llamaban Aurelia y Forcás.
Y el joven se dedica a la búsqueda del hombre que lo engendró precisamente para poder hacerse su propio juicio acerca de él ya que su madre no hace más que contarle las fantásticas historias de ellos cuando eran militantes, del héroe que era, pero nunca ha hablado con certeza del ser humano.
De esta manera transcurre toda la historia, entre el enfrentamiento de madre e hijo que tienen dos visiones de ver la vida mientras Lorenza revive sus vivencias en la Argentina que tienen tantos olores, lugares y rincones que la llevan al pasado.

Judith M. Barrera
@judithmbarrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario